Los perros utilizan la boca de manera continua para relacionarse entre ellos y con su entorno. Por eso, cuando tienen algún problema emocional o físico muchas veces lo muestran también a través de la boca.
Que un perro coja objetos con la boca e incluso los mordisquee es perfectamente normal, por supuesto. Pero cuando ese comportamiento se convierte en una obsesión, ha llegado el momento de plantearse qué le sucede al animal o qué intenta transmitir.
Vamos a contarte cuáles son las causas más habituales por las que tu perro lo muerde todo, ya sea estando contigo o cuando se queda a solas, y qué puedes hacer para corregir ese comportamiento.
¿Por qué mi perro muerde todo lo que encuentra?
Como ya decimos, que un perro mordisquee todo tipo de objetos mientras recorre el mundo no tiene, en principio, nada de raro. Utilizar la boca en general, y morder en particular, es algo básico en un perro. Le sirve para:
- Explorar lo que le rodea: entender cómo son los objetos (tamaño, textura, sabor…), transportarlos, relacionarse con ellos, etc. Todo esto es fundamental para todos los perros, pero en especial para los cachorros, que se encuentran en plena fase de descubrimiento.
- Jugar: la boca y los mordiscos son también una parte fundamental del juego de los perros. De nuevo, esto se aplica a canes de todas las edades, pero en los cachorros es incluso más importante, ya que al empezar a morder aprenden poco a poco a controlar su fuerza y descubren qué objetos son juguetes y cuáles no.
- Entretenerse: este punto está relacionado con los dos anteriores. Para un perro morder es entretenido, en cualquier circunstancia, pero en especial cuando no tiene ninguna otra cosa que hacer. Por eso verás a menudo a tu peludo mordisqueando su juguete favorito mientras está tumbado en la alfombra.
- Condicionamiento: un perro también puede morder si se lo condiciona para hacerlo, incluso de forma involuntaria. Si, por ejemplo, cada vez que tu perro te mordisquea la pierna le prestas atención e incluso le das una chuchería, tenderá a repetirlo.
- Liberar ansiedad: al igual que las personas, los perros necesitan liberar tensión cuando la acumulan en exceso y una de las formas que tienen de hacerlo es morder lo que tengan cerca. Cuando la ansiedad es constante, el perro puede acabar mordiendo todo lo que le rodea de forma excesiva.
Como se puede intuir por el último de estos cinco puntos, el problema con la costumbre de morder de los perros viene cuando se convierte en continua, en un acto compulsivo.
Lo importante, además, es entender que cuando esto sucede siempre hay una razón detrás. Y conocerla es la clave para saber cómo corregir el comportamiento, ya que sino estaríamos actuando únicamente sobre los síntomas y no sobre el auténtico problema.
Partiendo de esta base, y una vez entendida la importancia general de morder para los perros, vamos a hablar ahora sobre los dos grandes escenarios en los que un can puede morderlo todo de forma excesiva: con su dueño en casa y cuando se queda solo.
Mi perro muerde todo lo que encuentra constantemente
Si tu perro lo muerde todo tanto si estás con él como si no, hay varias posibles razones. Como hemos visto en el apartado anterior, puede que sea un cachorro o un perro recién adoptado que no conoce sus límites.
También puede que tú mismo estés reforzando su comportamiento sin darte cuenta. Por ejemplo, si le ofreces chucherías para que deje de morder una alfombra o un mueble. Donde tú ves una estrategia de distracción o incluso un castigo, tú perro experimenta un refuerzo o un juego.
Por último, tu perro puede estar experimentando ansiedad por muchos motivos diferentes. Quizás haya pasado por una mala socialización temprana y se enfrenta a situaciones que no sabe afrontar, pasa muchas horas solo y aburrido, tiene miedo, hay un nuevo perro u otra mascota en casa, os acabáis de mudar, no realiza todo el ejercicio que debería…
Como ya hemos explicado, antes de hablar sobre cómo corregir el problema de que tu perro lo muerda todo, es imprescindible averiguar por qué lo hace.
En el último apartado de este artículo te explicaremos qué puedes hacer en esta situación, pero lo primero será reflexionar sobre las circunstancias y condiciones de vida de tu perro para entender si algo le está afectando.
Mi perro lo muerde todo cuando está solo
Muchos dueños de perros tienen el problema de que su peludo lo muerde todo, pero solo cuando ellos se van de casa. Son canes que se comportan con normalidad hasta que se quedan solos, momento en el que muerden todo lo que les rodea y se vuelven destructivos. Es estos casos, el problema es la ansiedad por separación.
La ansiedad por separación es un trastorno que se manifiesta como un estado de intenso estrés que deja al perro confuso, desorientado y tenso.
Puede tener diversas causas, desde una mala socialización a un trauma, pasando por un destete prematuro, pero entre sus síntomas casi siempre se cuenta el comportamiento destructivo.
Otras señales de ansiedad por separación son vocalización excesiva (ladridos, aullidos, llantos…), defecar y originar en casa, hipersalivación y movimientos repetitivos.
La ansiedad por separación puede ser un problema difícil de corregir. Pero lo más importante para afrontarlo es entender que no es algo que el perro haga de forma deliberada.
Muchos dueños creen que un perro con ansiedad por separación se aburre o quiere vengarse (un comportamiento humano que nada tiene que ver con los perros) por haberse quedado solo, pero no es así. Ni los enfados ni las riñas solucionarán nada; antes bien, solo contribuirán a aumentar el nivel de estrés del animal.
¿Cómo conseguir que mi perro deje de morderlo todo?
Para conseguir que un perro deje de morder todo lo que le rodea hay que actuar, como ya hemos dicho en varias ocasiones a lo largo de este artículo,sobre la raíz del problema.
Por supuesto, esto no siempre será sencillo, pero hay que considerar que cualquier otra forma de abordar esta situación no será efectiva e incluso podría resultar contraproducente. Los enfados, gritos, castigos y las medidas coercitivas deben quedar descartados desde el primer momento.
Teniendo esto en cuenta, aquí tienes varios consejos sobre cómo conseguir que tu perro deje de morder todo, según cuál sea la situación:
- Si aún es un cachorro, la clave será enseñarle poco a poco a controlar la fuerza de su mordida y dirigirla únicamente hacia sus juguetes. Un buen truco es decir en voz alta y con firmeza «No» o «Ay» cada vez que el cachorro muerda algo que no debe. Si no lo consigues, te aconsejamos que pidas ayuda a un adiestrador o un etólogo canino.
- Si el problema es la falta de estimulación física o mental, procura mantener a tu perro entretenido y que queme toda su energía. Ratos de ejercicio y juego intensos, salidas al monte y deportes caninos como el Agility pueden venir muy bien.
- Si el mordisqueo excesivo se debe a la ansiedad, deberás reflexionar sobre qué es lo que causa estrés. Puede que sea una situación pasajera (una mudanza, por ejemplo), pero si es un problema más permanente (un segundo perro u otra mascota, miedos, mala socialización, etc.) quizás debas pedir ayuda a un adiestrador.
- La ansiedad por separación, que ya hemos visto que es una causa habitual por la que mi perro lo muerde todo, puede corregirse con paciencia, tiempo y ejercicios específicos. Te hablamos de ellos en el artículo que te hemos recomendado en el apartado anterior.
Como puedes ver, no hay una única respuesta a la pregunta de qué hacer cuando mi perro lo muerde todo. Es un problema complejo que puede tener orígenes y matices muy diferentes.
Si no tienes claro cuál es el problema de tu perro o no te ves capaz de ayudarlo, insistimos una vez más en que no debes dudar en pedirle consejo a un adiestrador profesional o a tu veterinario.