OJOS
La higiene de ojos en perros es imprescindible para mantenerlos libres de infecciones o heridas, mantener limpia la zona ocular debe formar parte de la rutina de cuidados en nuestra mascota, sobretodo si se trata de un perro que realiza actividad al aire libre; o si se trata de una raza de ojos saltones (como el pekinés o el chihuahua) o de ojos tristes (como el cocker spaniel o el san bernardo) que tienen un mayor riesgo de sufrir heridas o infecciones.
La higiene debe ser diaria.
OÍDOS
Es importante saber distinguir entre un oído normal y un oído dañado, para ello es necesario que observemos el aspecto del oído de nuestro perro para familiarizarnos con un oído sano. Nos servirá de gran ayuda revisar los conductos auditivos en el momento del cepillado para descubrir cualquier cambio de olor, color o secreción respecto de su estado normal.
No hay que usar bastoncillos de algodón, ni alcohol o agua oxigenada para limpiar los oídos puesto que existen productos especiales indicados para este uso. Están preparados para no alterar la flora bacteriana del interior del oído, ni irritar la piel que lo recubre.
La limpieza del pabellón de la oreja puede hacerse con toallitas húmedas especiales para perros o bien con suero fisiológico impregnado en una gasa.
DIENTES
Al igual que las personas, nuestras mascotas también necesitan cuidados bucales de forma diaria, los dientes reciben la invasión de bacterias a través del alimento que dan lugar a la placa bacteriana.
La conocida placa es una película incolora de bacterias que se deposita sobre los dientes y será la causante del olor desagradable que producirá mal aliento.
El sarro también es un problema importante en nuestras mascotas y consiste en un precipitado mineral que da lugar a una capa color marrón entre el diente y la encía. Poco a poco irá penetrando por debajo de la encía llegando a destruir el hueso de la raíz dental lo que ocasiona pérdida de dientes.
Las razas pequeñas sobre todo aquellas que pesan menos de 5 kg son las que mayores problemas tienen de mal aliento y también las que más sarro desarrollan.
Para evitar estos problemas es muy recomendable que se limpien los dientes de forma diaria.
Recuerda que actualmente existen productos especiales para poder realizar esta limpieza tanto en ojos, orejas como dientes sin causar ningún riesgo para su salud.