¿Qué es la giardiasis en mascotas y cómo prevenirla?

La giardiasis es una infección parasitaria común en mascotas que puede causar problemas digestivos y malestar. Se transmite al ingerir agua contaminada o al entrar en contacto con heces infectadas.

¿Qué es la giardiasis en mascotas y cómo prevenirla?

Por qué debo desparasitar a mis mascotas?

Se considera que la giardiasis es una zoonosis, lo que significa que puede producirse su transmisión desde los animales al hombre y viceversa. Si bien algunos genotipos de la giardia en perros pueden encontrarse también en el cuerpo humano.

El tratamiento de la giardiasis en perros

Para combatir la giardia en las mascotas se siguen varios protocolos en los que se incluye un antiparasitario o un antibiótico. Deben ser prescritos siempre por un veterinario. Si sospechamos que nuestra perra está embarazada debemos comunicárselo ya que el antibiótico no se puede administrar durante la gestación porque provoca malformaciones.

El veterinario nos marcará la dosis y cuánto dura el tratamiento para giardias en perros, que suele ser de 3 días para el antiparasitario y de incluso 15 para el antibiótico. La giardiasis en perros no es mortal normalmente, pero sí puede causar complicaciones, como la deshidratación o la mala absorción, especialmente en cachorros. Por esto y por la posibilidad de contaminar el ambiente debemos tratar a los animales afectados.

La prevención de la giardiasis

Contra la infestación por giardias en perros, gatos o humanos, podemos destacar las siguientes medidas de prevención:

¿Qué es la giardiasis en mascotas y cómo prevenirla?
  • Ingerir agua solo de fuentes reconocidas como seguras.
  • Lavarse las manos, especialmente tras el manejo de pañales o heces y, siempre, antes de preparar los alimentos. La cocción elimina las giardias. Las frutas y las verduras deben estar bien lavadas.
  • Desinfectar los lugares donde hayan estado los perros infectados.
  • Tratar la infestación en animales con y sin síntomas ya que así evitamos la eliminación de giardias al medio.
  • Acudir a las revisiones veterinarias marcadas y mantener un calendario de desparasitaciones adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *